¿Te has preguntado alguna vez por qué las copas de vino son diferentes en función de la variedad que quieras tomar? Pues cada vino y, según el protocolo, tiene una copa perfecta para degustarlo. Los elementos más importantes de las copas de vino son: la forma de la copa, el tamaño y la calidad del vidrio.
A continuación, te presentamos una serie de pautas para elegir la copa ideal para el vino.
Copas para vino tinto
Los dos ejemplos más típicos ejemplos de copas para vino tinto los encontramos en las regiones francesas de Burdeos y Borgoña de ahí que hayan tomado su nombre y se las conozca como copa burdeos y copa borgoña. Por norma general, la copa vino tinto es más grande que la copa para vino blanco. Esto permite sumergir la nariz en el tazón para detectar los aromas. Además, el área de superficie más grande para que el vino entre en contacto con más aire.
Copa de vino blanco
Las copas de vino blanco son algo más pequeñas y estrechas que las copas de vino tinto para mantener la temperatura del vino fría. Tiene un tazón en forma de letra U y más recto que una de tinto. Esta forma permite mantener una temperatura fresca del vino.
Otra de las recomendaciones para mantener el vino frío es sostener la copa de vino desde el tallo sin calentar el vino con las manos. Esta técnica también nos permite oxigenar el vino haciéndolo girar.
Copa para vino espumoso
Las copas de vino espumoso tienen una copa larga y estrecha para retener la carbonatación y capturar el sabor de la bebida. Aunque también se pueden usar copas para vino blanco para beber un espumoso no es lo más recomendable para mantener intactas las propiedades de estos vinos.
Copas para vino dulce

Normalmente, la copa vino dulce es más pequeña que el resto. También suele tener forma aflautada. Su tamaño permite dirigir el vino a la parte posterior de la boca.
Estos son los cuatro tipos de copas de vino más comunes, aunque no son los únicos. Y ahora, si quieres comprar copas de vino ya sabes qué copa casa con cada vino, después solo te quedará brindar y disfrutar de una buena compañía. ¡Salud!
El tipo de vaso es realmente importante a la hora de tomar vino. Cambia totalmente la experiencia y puede hacer que se pierdan muchos detalles. Cada vino tiene su vaso.