Fiestas populares con vino, el mejor plan del verano

Indiscutiblemente, el vino es una bebida ligada a la fiesta. Y más en un país como España. A lo largo del territorio español se celebran multitud de fiestas populares, muchas de ellas con el vino como protagonista. Así que coge un calendario y apunta algunas de las fiestas populares con vino que puedes disfrutar desde este verano.

La batalla del vino (La Rioja)

Fiestas populares con vino
Crédito: Batalla del Vino.

Cada 29 de junio, Día de San Pedro, la ciudad de Haro, en La Rioja, se baña literalmente en vino. Se trata de la Batalla del vino, una fiesta que consiste en una misa tras la cual dos bandos teóricamente enfrentados se lanzan vino hasta quedar completamente empapados.

Además de por su colorido, esta fiesta cuenta con algunos reconocimientos. En 1965 se concedió a esta celebración el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico. Y el 22 de marzo de 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fiesta del Albariño (Galicia)

El pequeño pueblo pesquero de Cambados celebra la primera semana de agosto la Fiesta del Albariño, en la que se rinde homenaje a este vino blanco. Conciertos, catas, conferencias y verbenas forman parte de este festejo que atrae a miles de turistas cada año.

Pero, lo que hoy conocemos como Fiesta del Albariño fue en su origen un concurso entre bodegueros que se celebró el 28 de agosto de 1953.

Las Fiestas de la Vendimia de Jumilla (Murcia)

A principios de agosto, Jumilla celebra las Fiestas de la Vendimia. Se trata de unos festejos donde se incluye  pisado de la uva, cabalgatas de vino e infantiles y espectáculos callejeros. Declarada de Interés Turístico Regional, esta fiesta arrancó en 1972 y hoy en día es una de las más importantes de España.

No obstante, en todo el territorio español se rinde homenaje a la vendimia con festejos que, por lo general, se celebran entre agosto y octubre.

Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana (La Rioja)

Fiestas populares con vino
Crédito: La Rioja Turismo.

Dos personas vestidas con el traje regional de la zona, descalzos y con sus brazos unidos van dando vueltas y pisando los racimos de uva. Esta imagen corresponde al tradicional pisado de la uva que se celebra en La Rioja. Y coincide con la fiesta de San Mateo el 21 de septiembre. Además del vino, durante estos días se puede ver el desfile de carrozas, degustaciones gastronómicas o encierros.

Y estas son solo cuatro de las fiestas populares con vino que se pueden disfrutar por España. Pero hay muchas más. Y todas ellas tienen en común el vino y la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *